Berlin Alexanderplazt 1

He comenzado ayer Berlin Alex. de Fassbinder en la excelente recuperación n DVD tan recomendada por Cahiers du Cinema.

Por ahora sólo he visto ochenta minutos pero no puedo dejar de mostrar mi fascinación ante esta experiencia.

Hablamos de Historia con historia, de trasladar un ambiente , una atmosfera, más allá de los sucesos relevantes que marcaban la época, y lo hace a través de pequeños personajes que , al ser singularizados adquieren un aura casi mítica.

Pero lo que convierte este ejercicio fílmico en otalmente diferente es su forma de narrar :

Por un lado , en lo que se refiere al envoltorio, necesario para que esta fábula tenga sustento, Fassbinder nos sumerge en un entorno pastoso, oscuro, ocre , con texturas ásperas, llenas de reflejos y filtros ( cuantos espejos, ventanas, cristales ) que deforman, velan o multiplican a los personajes ; ysobre todo de luces , brillantes , que existen hasta desde los dientes de algún personaje, que sirven por contraste para hacer más pastosa la oscuridad,la luz como algo vivo, en movimiento, que continuamente está ceando sombras. En general nos encontramos en un gran guiñol, en un sórdido decorado de bao melodrama , en una suciedad de la que irradia una extraña e ínfima belleza.

En este cajón puede entenderse, asumirse, una historia que tiene su único tramo racional en la salida de la carcel, y que a partir de ese momento se va sumergiendo en una locura que acaba omo una pátina de excentricidad. ¿Cual puede ser el lugar donde este pequeño monstruo se encuentra cotidiano ? ¿ como va a continuar esta especie de pesadilla que no llega a la grandeza de esperpento porque parece que Fassbinder no quiere dejar a sus personajes abandonar el suelo ? .

Algún ramalazo de extravagancia como los textos sobre la impotencia o as fórmulas de física para explicar un asesinato, nos recuerdan que estamos ante algo diferente y que su creador , director, actua con la libertad que considera necesaria.

¿ Y la música? la cinta parece envuelta en notas y lamentos que sólo en mínimas ocasiones , adquiere cierta melodía que sirve ( ¿ con ironía ? ) para convertir alguna secuencia como la entrada de Lina en el bar con sus maletas, en un empaste romántico.

Pensar que todavía tengo por delante más de once horas se me antoja un regalo. No sé si se puede mantener este nivel, espero, sueño, que sí.

Volveremos sobre el tema . Estoy seguro.



Público

Comentarios