Luz Silenciosa

Cuando se estrenó en el pasado Festival de Cannes hubo algún crítico fascinado como hubo otros que tacharon esta cinta de total impostura. Acaba de llegar a nuestro país y también ha sufrido una bipolarización más propia del 9M: mientras en los Golem de Madrid se estrena también el primer film de su director, Japón, muchos lo han tachado de artificial, frustrante o soporifero.
Yo la vi ayer y creo, una vez más, que los términos medios son , no ya más justos, sino más enriqucedores porque permiten asumir lo positivo y lo negativo. Nunca seré un fan de Luz Silenciosa, pero puedo respetarla.
Es difícil partir de una revisitación de Ordet, creo que una de las joyas incontestadas de la historia del cine, pero no es imposible: Von Trier ( uno de ms Genios personales ) se acercó entre las olas. El problema de esta es para mi la caligrafía: por un lado pesa demasiado hata convertirse en el porque de la cinta, en un amaneramiento que pasade sencillo a artificial; eso no sería un problema ( a fin de cuentas es cine ) si tuviese un motivo y estuviese encaminado a ello, aunque fuese simplemente la búsqueda de la belleza formal. Sin embargo, desde una lentitud que observa, que muestra ( ese ya manido amanecer ) avanzamos hacia una lentitud que no tiene más sentido que serlo : ¿ porque esos planos fijos y largos del rostro deMarianne cuanvo va a hacer el amor en una escena que debería de ser rápida, urgente ? ¿ porque esos largos planos de carreteras sin mostrarnos quien conduce, porque intentar crear tensión a un film que no lo precisa ?. Lo lento se convierte en largo. Cuando llega el MILAGRO es algo esperado, previsto y, en algún momento mirando el reloj.
Existen escenas memorables como la del baño familiar o la del diluvio y el fallecimiento de Esther, hallazgos como esos pozos negros.... y en general un estilo propio que, cuando menos merece curiosidad.
Quiero ver más cosas de Reygadas.
Quiero que se tranquilice, que se tome menos en serio, que siga ,eso sí, haciendo cine.

Público

Comentarios