Sweeney Todd

Sweeney Todd y Tim Burton parecían, desde siempre, una pareja de las de nuestras barajas infantiles. Al fin se ha consumado la profeca y el resultado es puramente Burton, quizás esperaba que fuese su obra maestra y no ha sido así ( ese t´tulo creo que lo sigue obstentando Ed Wood ) pero en cualquier manera es un espectáculo muy disfrutable.

Desde los títulos de crédito entramos en un gran guiñol para el que Londres, ese lúgubre y hermoso Londres, se convierte en un escenario perfecto de papel y cartón. Allí Burton se centra en los dos personajes centrales que parecen apasionarle, dejando el resto para narrar la historia y elevando a estos al continuo primer plano.

Por otro lado, este es un musical atípico y a TB no parece entusiasmarle el musical , ( creo que el mejor ejemplo de este género en los úlimos tiempos es Chicago, precisamente porque su director era un director de musical ). Así no hay grandes ecenas, ni vistosas coreografías ( apenas existe ), hay personajes que cantan y el anacronismo, perfecto para esta fantasía, de este género.

Tal ves el acercarse tanto a sus muñecos principales, hace a Burton sacrificar profundidad con lo que cualquier referencia política y social es meramente anecdótica ; además , la incredulidad del musical, explotado al máximo, podría encajar con las propias de las coincidencias aceptadas en el relato.

En cualquier caso es el Sweeney Todd de Tim Burton y ese Tim Burton está divirtiéndose mucho y consigue por tanton divertirnos.

Quiero hacer mención a un punto en la interpretación : Deep está excelente en este papel regalo, pero me ocurre lo mismo que me paso hace ya años en la versión teatral de Mario Gas: lo mejor es Ms Lovett. En aquella ocasión , frente a Joan Crosas, una dúctil y poco conocida aun en Madrid, Vicky Peña, se tragaba la función, como creo recordar se tragó el primer MAX de teatro; aquí Helena Bomhan Carter ( actriz que por otro lado considero excelente por regla general ) devora la función desde su presencia, su contención, sus matices.... ella es lo mejor de esta sangrienta leyenda.



Público

Comentarios