BERLIN ALEXANDERPLATZ 2

Han pasado ya doce capítulos, estoy a punto de llegar al final, y sigo visualmente fascinado por esta saga.
Ayer vi el asesinato en el bosque. Sin palabras.
Para llegar ahí quiero hacer algunas consideraciones de base seguramente alguna repetida: creo que B.A. es una cinta sobre la luz, las luces, los brillos, las sombras, los reflejos.... cada plano es una obra de arte en movimiento cargada de unas iluminaciones que difuminan los contornos y que contribuyen desde extrañs encuadres y filtros a transmitir el ambiente enfermizo que confunde toda la historia.
Seguramente es esa una forma de transmitirnos que lo enfermo son las almas de esos personajes, seguramente crueles pero también desamparados en una sociedad que e desmorona. Una manera de envolvernos en una atmosfera de ensoñación que nos acerca a una pesadilla en duermevela.
Y el bosque , a pesar de ser un espacio abierto frente al tono de teatro de cámara, se convierte en la máxima expresión de esa dinámica : la perversión del escenario de los cuentos.
Porque es un bosque hermoso, con misterio; con una niebla movida por el desarrollo de la tensión, una coreografía de cuerpos a ratos grotesta y la suavidad de los tonos pálidos. Y es ahí donde se comete un crimen brutal por su inutilidad, por su ausencia de cualquier razón .
Creo que cada vez más, el personaje de Reinhold se adueña jubto con Franz de toda esta odisea ; porue B.A. no es sólo sobre la fascinación que ejerce el MAL sobre un bien pervertido, inocente y mediocre sino también sobre la herida que el MAL ejerce sobre si mismo, su dolor.

Público.

Comentarios