EL PADRE DE BLANCANIEVES de Belen Gopegui

Sigue siendo La Conquista del Aire mi novela favorita de esta sobria escritora, pero El Padre de Blancanieves me ha gustado y me proporciona una perspectiva muy intersante:
El argumento, con varios personajes en un entramado coral, gira alrededor de un experimento de cooperativa liderado por un grupo de estudiantes y su incidencia en la vida de una familia de clase media, también sacudida por un incidente con un inmigrante. Es una novela casi de tesis , donde todos los personajes hablan siempre desde el monólogo, desmenuzando sentimientos y situaciones frente a un mundo globalizado, injusto pero ¿ modificable ?. Se instala además de vez en cuando un personaje abstracto ( ya ocurría en "Lo Real" en forma de coro ) que nos traslada la ambiguedad , el sentido y un poco la historia de las asambleas colectivas. En definitiva es una obra densa donde existe la sensación en ocasiones de que las ideas pesan más que los propios personajes.
Pero entretiene, aunque parezca increible, la novela está muy bien escrita, muy modulada, y es capaz de entretener, de crear cierta tensión, cierta curiosidad.
Y además Gopegui no sólo admite la duda desde su posición radical de izquierdas sino que la novela es precisamente un viaje a la duda.
Quiero por último felicitar el hallazgo del título: mientras la madrastra echaba a Blancanieves, la maltrataba, la mandaba al bosque, ¿que hacía su padre ? ¿ donde estaba ? una idea lúcida.

Público

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Servidor, I hope you enjoy. The address is http://servidor-brasil.blogspot.com. A hug.
público ha dicho que…
Hy , I am glad you enjoy it, I am sure your blog will be interesting as well.
Thanks