LA ESPADA ROTA de Poul Anderson

En su día me sumergí en El Señor de los Anillos, como muchos, con unos quince años entre trolls, hobitts y demás. Las películas me parecieron una muy buena producción, eso se esperaba ¿no?. Tabién hace poco apareció Los Hijos de Irún y regresé un poco a aquellos momentos...
Hace unos meses el suplemento cultura de algún diario hablaba de La Espada Rota como un clásico , y me lo compré.
Y efectivamente, es un clásico, por encima de cualquier otra fantasía medieval. Más oscura y más centrada en los orígenes que El Señor..., La Espada tiene un matiz arcaico que la retrotae a las más antiguas leyendas. La imaginación de su autor crea un mundo y unos personajes enmarañados en si mismos y en la Tierra, cuyas fuerzas se implican en esta historia como un elemento más. La narración, sin tregua, es rica en situaciones y sentimientos, y su fondo , su entorno temporal, tiene la potencia del cambio de un ciclo. Y , por último, el lenguaje es preciso y precioso, as metáforas , hermosas, responden siempre a una forma efectiva de describir la realidad.
Una saga que enfrenta mundos desde las luchas interiores de unos personajes que se ueven entre hombres y dioses. Una larga epopeya , que nos hace sentir el frío de los inviernos y la oscuridad de la noche y de ciertasalmas perdidas.
Aquellos que disfrutan con la ciencia ficción, aquellos que sueñan, aquellos con la mente abierta a nuevas realidades o, simplemnte, aquellos que disfrutan leyendo, no se la pueden perder.
Lo dicho: un clásico.

Público

Comentarios