TODOS ESTAMOS INVITADOS

No sé si decir que una película es necesaria quiere decir algo o puede sonar pretencioso. Yo creo que lo necesario es contar ciertas cosas, como sea, desde donde sea, contar que hay injusticia, sufrimiento, miedo, que en nuestro mundo, tan protegido existe el horror, y que la única forma de hacer algo algún día es conociéndolo.
Esta cinta habla de la situción etarra en el País Vasco, pero no desde una perspectiva política o social, sino desde la pequeña historia cotidiana de miedo y de redención de personas que no intentan cambiar el mundo, sino vivir. Habla de silencios culpables pero comprensibles.
Y lo hace bien . Porque Gutierrez Aragón tiene oficio y no olvida su toque peculiar al que siempre nos remite ese bosque, las setas , los sueños, las pesadillas. En la escena donde los tres antiguos camaradas interceptan a JosuJon cuando va a comprar la merluza, me ha parecido ver reminiscencias de la primera tentación de Pinocho a cargo del gato y el zorro, puede ser que me gusten los cuentos aunque sepa que algunos acaban mal.
Jaenada , como siempre, se sale, y su desconcierto es a veces el nuestro.
Cine necesario y buen cine. Thriller, drama, tristeza.
¿ Todos estamos invitados ? a ser libres está claro que no. Pero al menos ahora sabemos algo más sobre lo que le ocurre a otras personas.

Público

Comentarios