BALAS DE PLATA de Elmer Mendoza

Me gusta mucho la novela negra , creo que es el género que más disfruto, desde clásicos como Hammet o Chandler hasta escritores tan poco definibles como Daniel Pennac.
Creo que este género necesita más que ningún otro un paisaje, físic e interior, que inspire una actitud ante la vida y una moralidad, cercana siempre a la supervivencia.
Y creo, aunque suene extraño, que la novela negra no es necesario entenderla al cien por cien, que parte de su misterio debe de permanece y que los personajes deben ser en su mayoría tan intensos que nunca será fácil conocer todas sus motivaciones.
Mendoza lo consigue : el paisaje es como un cuadro para que la vida transcurra al margen de cualquier ley, sus personajes son en su mayoría extremos , y la riqueza de un lenguaje denso, selvático, que parece iluminarse a si mismo, gestándose en el límite de las metáforas, no lleva en ocasiones ( o a lo mejor es sólo un problema personal ) a la confusión.
He disfrutado con Balas de Plata , muy buena y muy dentro del género.
Y quiero conocer a Paola : sólo un personaje realm puede inspirar uno de los capítulos más hermosos leidos ultimamente , su última y primera aparición.

Público

Comentarios