BERLIN NOIR 1- Violetas de Marzo

Cononí a Phillip Kerr cuando alguien me recomendó el thriller futurista Una Historia Filosófica, me gustó mucho y lo seguí en El Infierno Digital, Esau, El Segundo Angel, Plan Quinquenal... Cercano al modelo de consumo, Kerr es capaz de manejar escenarios diversos y crear tramas que enganchan sin decepcionar en los finales.
Ahora se publica ( lo recomendaba El Cultural de El Mundo, de nuevo referencia ) la tetralogía Berlín Noir, cuatro novelas sobre las andanzas d un detective "hammetiano" en Berlin , desde 1936 a 1948, es decir, el epicentro de la Historia.
He devorado la primera de esas novelas : Violetas de Marzo, donde el devenir del relato de ambiciones, robos y engaños, no olvida transmitir el veneno del nazismo que poco a poco va pregnando en la sociedad.
En lo que se refiere a la trama policiaca , remite a los clásicos de genero, Cosecha Roja, El Halcón Maltés. Personajes, escenarios, situaciones, huelen a humo y a vieja película.
En el ámbito histórico, hay ironía, amargura y un continuo goteo de referencias que culminan en el terrible capítulo del campo de prisioneros; es este el único pero: cambia demasiado el tono y es en exceso breve, quizás podría haber sido en si mismo otra novela.
No sólo he disfrutado de Violetas de Marzo, disfruto sobre todo pensando que aun me quedan tres.
Volveremos a hablar.

Público

Comentarios