REC

En ocasiones utilizo el DVD para recuperar la oportunidad de ver alguna película que me perdí en su paso por las pantallas. Sigo prefiriendo la sala pero es una posibilidad más . Me ocurre con algunas cintas que duran poco o que , si bien no me resultaron atractivas en su momento , hay algo que las ha vuelto visitables.
No soy fan del cine de terror y pasar miedo tampoco es algo que me entusiasme. REC no estuvo por lo tanto nunca en mi lista de apetecibles, después de verla sí ha pasado a formar parte de otra lista : la de preferencias.
El punto de partida del argumento es tan simple y tan actual que sorprende que no se le haya ocurrido a nadie más, gracias a Dios sí a estos dos directores : una reportera de un reallity se dispone cámara en mano a filmar una noche con un equipo de bomberos , cuando se ve inmersa en una espeluznante y claustrofóbica pesadilla de muertos vivientes, decide continuar su grabación. Nuestra visión es siempre subjetiva y , haciéndola accesible, se mantiene la apuesta hasta el final asumiendo los riesgos del cansancio, algo que no ocurre por la excelnte estructura de un guión modélico.
Podríamos hablar de como REC cuestiona la labor de los reallities hoy día y la pornografía de ese tipo de programas. No me interesa . Prefiero centrarme en alabar un guión que , desde un inicio muy explícito, es capaz de ir graduando el horror, de crear un clima terrible con los paisajes habituales del género, de calibrar los golpes de efecto, de no plegarse al exceso, tan fácil en muchos momentos ....
Y sería injusto no citar la frescura y el buen hacer de la hasta ahora para mi desconocida Manuela Velasco.
REC es una película excelente , a la alura de clásicos del género como La Noche de los Muertos Vivientes o El Exorcista.
En los pasados Goya me hubiese gustado ver repetido con REC el fenómeno TESIS ; no hubo suerte y la Academia se decantó por otras cintas , incluso en sus nominaciones , creo que El Orfaato es muy inferior a esta por no hablar de Siete Mesas de Billar Francés donde la hasta ahora excelente Gracia Querejeta ha jugado a rodar un piloto de serie televisiva.
De todos modos queda el DVD y , si no lo habeis hecho ya , vedla.
Es una joya , que da mucho miedo, eso sí. Y es muy buen cine.

Comentarios