ROSELLINI

Descubrí tarde mi pasión por el cine, tan tarde que tengo la suerte de tener siempre cuentas pendientes con descubrimientos tardíos , y así, a pesar de una infancia televisiva ( ¿ como me dejaron ver cosas como Furia o El Séptimo Sello ? ) todavía disfruto de mi ignorancia.
Bergman , Kurosawa , Mizoguchi... llegaron hace no mucho.
Y el último: Rosellini.
Quiero aclararlo: recordaba Roma Ciudad Abierta de una visión más forzada por la cultura de cineestudio que comprendida. También El Amor , un buen ejercicio de amor a una actriz , y El General DeLaRovere, apasionante film antibélico.
Ahí quedaba todo.
El País, en su excelente colección de Grandes Directores, con Cahiers, acaba de incluir Paisa ( Camarada ) y este fin de semana me dispuse a disfrutarla.........
Es esta una cinta compuesta de seis episodios que cruzan Italia en la época de la ocupación, desde un entorno rural en el que una mujer y un hombre llegan inesperadamente a la tragedia, hasta una ciudades en ruinas donde un niño y un soldado descubren lo parecido de sus miserias, una prostituta intenta recuperar el pasado o una enfermera aprende que su búsqueda ha sido vana; antes de concluir con un intenso drama sobre la desolación del destino, nos regala un precioso remanso en un convento, un cuento tierno donde unos seres humanos, muy humanos, nos acercan a la ambiguedad de la humildad.
Pero lo fundamental es el estilo, el ritmo, el tono. Es tal la naturalidad de la narración, la ausencia total de estridencias , que tengo la constante sensación de que todo está ocurriendo en presente, en ese momento, es tal la verdad que transmite en sus gestos, en sus paisajes, que es difícil no tener la sensación de estar contemplando la vida.
El DVD viene acompañado de un excelente trabajo sobre el director. No tardaré en alquilar Alemania Año Cero y Te Querré Siempre. Pero sobre todo quiero terminar incluyendo dos textos del cineasta con los que no puedo sentirme más identificado:
"Mi oficio es aquel que hay que aprender día a día y que nunca acabas de describir; es el oficio de ser hombre. ¿ Y que es un hombre ? es un ser erguido que se alza sobre la punta de los pies para percibir el universo. Mi pasión, quizás también mi locura, es intentar comprender cada día un poc más."
"En mi opinión sólo merece la pena vivir la vida si es una aventura perpetua . Con mis películas pretendo persuadir para que todo el mundo se consagre a la aventura".

Público

Comentarios