ALIENTO de Kim Ki Duk

Me resulta difícil escribir sobre esta película, fundamentalmente porque no tengo claro haber entendido los códigos de su director; creo que nunca reconocemos que algo nos ha desconcertado por no comprender lo que se nos estaba contando ( en este caso, como se nos está contando ), el anonimato de un blog es seguramente un buen lugar para ser humilde.
Por otro lado, tiendo a creer que existe una razón para cualquier obra creada , aunque sea su mera apariencia estética, y ese respeto a la capacidad creadora me lleva a intentar llegar a los objetivos de , en este caso, su director.
Y aquí, ayer por la noche, fue eso lo que me impidió levantarme e irme en escenas que sólo en el devenir de la cinta dejaban de resultar ridículas.
Vayamos por partes o intentémoslo al menos: K.K.Duk es el cineasta desde Bergman que mejor maneja el silencio, sus obras tanscurren sin concesiones explicativas; tiene además un fascinante sentido estético para crear desde sus planos la geografía de la soledad.
Salvo en El Arco, que me pareció en exceso artificiosa, el resto de su cine, en especial la fantástica Hierro 3 y Time , fluye con suavidad.
Aquí tenemos un relato radical , una historia ¿ de amor ? ¿ o dos ? quizás ¿ de redención ? en resumen de sentimientos desconcertantes al límite. Un condenado a muerte que no habla, una mujer que es el icono de la soledad, su marido. Un vigilante fantasma, un preso enamorado.... Personajes que nos trasladan un momento de su vida cazado sin pudor y sin miedo a las esquinas....
Y en ello soy incapaz de entender la ruptura colorista de las estaciones, las canciones y el patetismo que pretende o consigue la risa.
Hay momentos sublimes, todos los de las cuatro paredes y los cuatro presos, una aseveración familiar que es un puñetazo, miradas inolvidables.........
No he conseguido que Aliento me fascine, no he conseguido entrar, si me ha impactado. Quizás demasiado....... No sé, pero cualquier riesgo debe merecer un respeto.
Me niego a pensar que todo sea artificio, vacío.

Público

Comentarios