EL BOSQUE DEL LUTO de Naomi Kawase

Existen en odos ciertos prejuicios sobre el cine oriental; quizás suena demasiado a cine de festival, de crítica especializada, a ese cine que pocos ven y todos comentan cuando quieren ser innovadores ..... flaco favor . No creo que el cine procedente de Asia sea más difícil que el de nuestro país, por poner un ejemplo cercano , y , sobre todo, no creo que sea catalogable como una unidad de temáticas y estilo.
Supongo que todo eso tiene algo que ver con que películas como esta pequeña joya de Kawase dure tan poco en cartelera y tenga que ser recuperada gracias a empeños como el de Séptimo Arte.
La historia del bosque del luto, emparentada con la sencillez del budismo más humano, es tranquila , simple. La búsqueda de referencias por parte de una mujer joven de la que poco sabemos más allá de que ha sufrido el drama de la pérdida de un hijo, se cruza con la de un anciano que tiene muy asmida la suya , cuando se cumplen 35 años de la desaparición de su esposa. Juntos emprenderán un pequeño viaje de encuentro arropados por la potente y serena naturaleza.
Creo que además el bosque ... es una historia de amor , de como dos personas llegan a quererse como seres humanos , a ayudarse , a protegerse , fuera de cualquier romanticismo , con la hermandad de los seres humanos que compartimos un mismo planeta y,en momentos diferentes de nuestras vidas , sentimientos similares.
El ritmo no es lento, sencillamente se aclopa a la densidad , a la cadencia del desarrollo de la historia que no se hubiese podido contar con otra sensibilidad , y además necesita transformar el entorno en un personaje más.
El Bosque del Luto nos invita a ver , a contemplar , a escuchar.
A disfrutar de nuestros sentidos , a despertarlos más allá de lo previsto.
Cintas así nos enseñan un cine donde la propia historia no se nos cuenta sino que se desarrolla ante nuestros ojos y tenemos la sensación de intimidad, de encuentro privado, de que el mensaje es único y susurrado al oido.
Que quede espacio para este tipo de propuestas , venga de donde venga.

Público

Comentarios