LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA

No pensaba verla. No considero a Schnabel un personaje de culto. No me terminan de convencer la mayoría de las películas de superación personal. La pornografía sentimental me molesta mucho más que cualquier otra No me gusta deprimirme.
Sin embargo tuve la suerte de no cumplirlo.
La historia ya la hemos oido: infarto, consecuencias que dejan tetrapléjico a su protagonista, un músculo mínimo que lo comunica con el mundo, una hazaña y todo ello es una historia real.
En este caso el riesgo es mayor desde el principio y es que la primera parte de esta cinta se cuenta desde dentro, desde la visión distorsionada, desde la sorpresa y la desesperación, la angustia y el descubrimiento. Poco a poco vamos saliendo al mundo, aunque siempre en los retazos de esa consciencia lúcida pero de percepción parcial, sin perder nunca el tono de las pequeñas cosas, como esas cortinas, ese velo de aire , o esos sueños de buceo o de época.
La escafandra y la mariposa es una película visualmente muy rica y hermosa. Sorprende que una historia que se cuenta en ocasiones desde un ojo que parpadea pueda ser apasionante.
Pero sobre todo, es un canto a la vida, a seguir adelante, porque como nos recuerda su protagonista, siempre le queda su imaginación y su memoria.
¿ Echar algo en falta ? quizás una mayor profundidad a la hora de conocer sus sentimientos, tal vez tener la sensación de pasar más tiempo con él.... Al lado de los heroes increibles capaces de soportar cualquier penuria con la entereza de martires perpetuos y con total ausencia de bajones, este sí es un compañero apetecible a quien admirar ¿ será porque prefiere mirar un escote atrevido que perderse en el firmamento ?

Público

Comentarios