El Lado Oscuro del Amor de Rafik Schami

Entre los recuerdos literarios de mi infancia, cuando entre Los Cinco y Agatha Christie buceaba en la biblioteca de mi padre a la búsqueda de cosas de mayores, uno de los placeres era sumergirme en largas novelas, clásicos como Guerra y Paz o Quo Vadis que me auguraban , no sólo un largo proceso de descubrimiento , sino también una relación casi personal con esos libros, casi un noviazgo que producía cierta tristeza en su conclusión.
Aun hoy tengo cieto sentimiento personal ante cualquier libro, y comenzarlo me produce el gozo de un nuevo amigo con el que iniciar una aventura que durará al menos unos días.
Pero centrémonos: con esta introducción pretendía transmitir mi satisfacción frente a las buenas novelas largas , aquellas en las que sabemos que vamos a escuchar una historia inmensa, que vamos a conocer a sus personajes de principio a fin, que la experiencia merecerá la pena, que disfrutaremos durante mucho tiempo, que su autor a puesto en su obra gran parte de su vida .
El Lado Oscuro del Amor es una de esas obras.
Desde un conflicto amoroso, cercano a los Capuletos y Montescos, asistimos al desarrollo de una larga saga que, desde los orígenes de cada una de las ramas, nos lleva a conocer la historia de un país crisol de culturas y religiones, desde sus vaivenes políticos a la vida cotidiana de unos niños a los que vemos crecer entre juegos, deliciosas anecdotas y pequeños dramas.
La Historia y la historia, que cada uno asigne la mayúscula y la minúscula al ámbito que quiera.
Esta novela se lee como un clásico, descubriendo una narración que se va desplegando ante nuestros ojos como un gran mosaico, hermoso, humano, sentido, real.
Son ochocientas páginas de gozo. Yo le he dedicado veinte días, la terminé ayer y ya la echo de menos.

Público

Comentarios