PAUL AUSTER- Un hombre en la oscuridad

Debo de comenzar diciendo que Paul auster es uno de mis escritores preferidos . De entre todas sus novelas ( creo que no me falta ninguna por leer ) sólo Tombuctú me decepcionó ( mucho, todo hay que decirlo ), del resto, incluso las que me parecen menores tienen puntos que superan la media de lo que actualmente se escribe.
Y creo que Un Hombre en la Oscuridad no es una de sus obras importantes , pero sí resulta perfectamente disfrutable.
Nos encontramos con dos líneas narrativas :
Por un lado , una especie de juego onírico cercano al sueño en que un personaje salido de la mente de un escritor debe , en un fondo de guerra, luchar contra su creador para salval el mundo. No es nuevo. Lo hemos visto en algunos guiones de Spike jonze y , dentro de una vertiente mucho más dramática en La Escalera de Jacob de Adrian Lyne . Está bien narrado, no pesa ni interrumpe y quizás deja una perspectiva sobre los miedos a los que hoy día se enfrenta el pueblo americano que pregna en el resto de la historia . Pero dentro de su lucidez tampoco llega a la genialidad necesaria para sentirlo único.
La segunda línea narrativa , contada en primera persona por el creador del relato anterior , nos entrega la vida de su familia, de su pequeña familia , con algunas disgresiones históricas . Personajes que han sufrido y disfrutado en el complejo marasmo de las relaciones humanas cotidianas , de los pequeños amores que son grandes , de los sentimirentos confusos ... Y es aquí donde me encuentro con el mejor Auster , capaz , siempre lo he dicho, de una infinita ternura hacia sus personajes , de muchísimo cariño que parece tener también hacia sus lectores. Capítulos como la vida de su hermana son de los textos más tristes y más sentidos que he leido en mucho tiempo y la relación entre los tres personajes principales es de una extraña y maravillosa riqueza.
También esta parte termina con una referencia brutal, con un crimen horrendo. Quizás para demostrarnos que esos miedos son reales y que todos podemos despertarnos un día para darnos cuenta de que la zona más atroz del mundo ha penetrado en nuestra pequeña existencia .
He disfrutado con este juego de Auster ; he pensado, he sentido.

Público

Comentarios