AFTER DARK de Murakami

No me gustó nada Kafka en la Orilla . Seamos exactos : me gustó mucho al principio, me fascinó hasta llegar a la mitad de la novela , luego las referencias difusas se concretaron en una pieza de ciencia ficción , los alardes creativos en meros trazos estéticos y las líneas abiertas en mero capricho del autor . Puede sonar presuntuoso dado que estamos hablando de una obra alabada por gran parte de la crítica y con un éxito de ventas mundial, pero lo siento, no me canso de repetir que mis apreciaciones son obviamente subjetivas y no pretendo otra cosa.
Después de esa decepción había decidido no volver a Murakami pero las buenas críticas recogidas por After Dark así como su longitud ( esta vez breve ) fueron una tentación que no resistí.
Me encontré con un cuento urbano, nocturno, con algo de magia . Con dos mejoras importantes sobre Kafka : por un lado ocupa un tercio de aquella, por otro termina sin intentar aclara absolutamente nada .
After Dark me parece , como digo, un pequeño cuento, una Bella Durmiente , una Caperucita perdida en el bosque . Es capaz de crear , sin demasiada dificultad y por tanto en logro reducido, un pequeño paisaje magnético y poblarlo de personajes y referencias atractivos . No va a ninguna parte . Es un cuadro algo estático sobre ¿ la soledad ? ¿ esos momentos donde somos un poco menos coherentes ? ¿ el sueño ?.
Murakami escribe bien y entiendo que fascine a muchos lectores . A mi en After Dark al menos no me irrita pero tampoco me aporta nada .
Todos tenemos nuestras noches , nuestros momentos a recordar , inexplicables muchas veces , bien , algunos mágicos , otros no.
Todos tenemos nuestro After Dark. Este no es mejor que otros.

Público

Comentarios