GOMORRA de Matteo Garrone

Es mucho lo que se ha escrito sobre las circunstancias externas que rodean a esta película : el revuelo causado, las amenazas de muerte al escritor de la novela en la que se basa, la situación similar del director de la cinta ...
Todo ello es válido. Creo que , más que nunca , nos encontramos ante una muestra de cine documento, donde , desde la pantalla , se nos traslada la realidad cotidiana de un entorno que hasta ahora sólo conocíamos gracias a las páginas de sucesos o a los telediarios .
Personalmente creo que el mayor interés reside precisamente en esa cotidianeidad , en la total desmitificación de un entorno demasiado plagado de heroes cuando, en realidad , lo está de pequeñas personas que se encuentran en una situación de partida para la que pocas salidas existen . Son asesinos en zapatillas de deportes , niños perdidos que desconocerán lo que es la infancia ,madres a las que sólo les queda la lealtad a los suyos .
La estructura encaja varias historias , todas ellas con un fondo amargo de patetismo, de tragedia sin dioses. En algunos casos no es fácil seguir todas las líneas y se me pierden algunas escenas.
Da lo mismo . La labor del director es , sin desviarse del tono documental, conseguir acercar la cámara cuando es necesario para trasladarnos la humanidad de lo que ahí está ocurriendo.
Y desde esa epidermis , despertarnos para que sepamos que no es bonito, ni justiciero, ni una leyenda ; que todo lo que nos narran ocurre y podría habernos ocurrido a nosotros de haber nacido en otro entorno.
No quiero hablar de los actores . Me niego a creer que lo sean.

Público

Comentarios