H2 de Grupo De Rua- FESTIVAL DE OTOÑO

Cuando voy a comenzar esta nota sobre lo que tristemente será mi última visita este año al Festival de Otoño, me encuentro ante la noticia del anuncio por parte de la Consejería de Cultura de la CAM del traslado en el 201 del festival de otoño a primavera. Está bien, una vez más nos encontramos con el complejo de la derecha ante la cultura: los empresarios no tendrán que preocuparse de que espectáculos de Lapague de nueve horas o los experimentos de Brooks le sustraigan público a Arturo Fernández, fenomenal.
Pero vamos a lo serio, a hablar de creadores capaces de hacer cultura, aunque lamentablemente siempre deba de haber un gestor que no siempre se merece serlo.
Este viernes tuve la suerte de asistir a un fantástico espectáculo a cargo de los brasileños Grupo De Rua. Nunca había pensado en dinámicas como el hip hop de base única para espectáculos de danza ( prejuicios propios, lo siento ) y menos como un campo abierto a la experimentación.
H2 es las dos cosas:
Comenzamos con un golpe de baile vital, brillante, breve. Y a partir de aquí llega el silencio. Durante unos cuarenta minutos asistimos a un compendio de expresiones, de movimientos imposibles, que desde la nada, más allá de algún rumor, llegan a nosotros sólo como una experiencia visual, lo que a mi entender, rfuerza su vertiente artística y su caracter de expresión, de comunicación.
Terminamos de nuevo con música. Un cierre portentoso, fuerte, bravo.
Hemos asistido, tengo la sensación, a la trasmutación del baile de la calle a una disciplina que se abre a nuevas posibilidades, que refresca la danza contemporanea y que la hace permeable a cualquier influencia.
Enhorabuena a Bruno Beltrao, gracias por regalarnos tanta magia y tan hermoso beso.

Público

Comentarios