3 DIAS de F. Javier Gutierrez

Un meteorito se aproxima a la tierra sin que exista ninguna posibilidad de detener su trayectoria, sólo le quedan a la humanidad tres días de vida. Nos suena. Lo que nos suena menos es que la narración se lleve a cabo desde un pequeño pueblo desértico en Andalucia en lugar de Manhattan, Las Vegas o Sidney; además los protagonistas , aquellos que se enfrentan al inminente final , no son científicos, periodistas o políticos, sino chapuzas del gremio de la construcción y un psicópata escapado en las revueltas carcelaris que siguieron al anuncio del apocalipsis y que sólo vive para la venganza.
El contraste en el punto de partida hacia lo que estamos habituados hace que todo nos suene grotesco , como cuando en El Día de la Bestia el diablo elegía para aparecerse las Torres Kío, una comedia más en definitiva; sin embargo Gutierrez se toma el tema muy en serio, y es de agradecer, porque consigue una película tensa, muy bien construia, atrevida y que tiene mucho de única.
Lamentablemente la he recuperado en DVD tras perdérmela en el cine, pero recuerdo críticas que hablaban de cierto mimetismo con Tarantino en su estilo, sus ángulos, color o movimientos de cámara.
Me da igual: yo resistí hora y media sorprendido en cada nuevo giro de esta película que, sin que suene a sacrilegio, consiguió en muchos momentos recordarme La Noche del Cazador, para mi un mito.
Y el final, no tengo nada que decir de esos últimos cinco minutos, de esa mentira y de esa verdad donde el amor del director a sus personajes se impregna de la ternura de las despedidas eternas. Uno de los mejores finales vistos y escritos en los últimos años, en n caso especialmente difícil.
Cine negro, cine de catástrofes, cine inteligente donde el presupuesto se sustituye por ideas. Buen cine, muy buen cine en definitiva.
El cine español avanzará de verdad cuando propuestas tan lejanas a lo habital encuentren su sitio en nuestras carteleras.

Público

Comentarios