El País del Miedo de Isaac Rosa

El miedo es un sentimiento esteril, cruel, paralizante. A nadie le gusta sentir miedo. Nos sentimos más débiles y vulnerables que nunca . Y el miedo es literariamente muy útil, la base de buena parte de la novela negra y por supuesto del género de terror.
Lo que no conocía era una novela con el miedo como protagonista y esta , perfectamente estructurada y ambiciosa en su amplitud, sí lo es:
Por un lado, la obra se organiza alrededor de una historia simple donde, con sencillez, el miedo se instala en el entorno cotidiano de una familia media, mediante mecanismos ordinarios. En esta línea , el desarrollo es tenso, tirante y meticuloso, consiguiendo sin ncesidad de efectos, crear un clima de tremenda ansiedad cercana por momentos a la angustia.
Al mismo tiempo , vamos conociendo el mapa del país del miedo de su protagonista, sus temores, en algún caso sus experiencias y con ello nos enfrentamos a un personaje que podría ser cualquier conocido, que vive en su interior un estado que impregna totalmente su autonomía, el desarrollo de su vida. Vemos, percibimos, cmo el miedo puede llegar a afectarnos a todos.
Y por último, existe una reflexión sobre el miedo ambiental, aquel que se ha instalado en nuestro entorno, en nuestra política, en nuestros mensajes, y que hace que contradictoriamente, gracias al desarrollo de nuestra civilización, renazcan nuestros instntos más primitivos.
Estas tres áreas encajan perfetamente en la propuesta creando una obra intensa, actual, disfrutable.
Una obra en la que hay que recalcar un estilo preciso, directo , siempre al servicio de aquello que se cuenta. Una novela que a ratos se acerca al periodismo y que se va abriendo con total libertad.
Una ecelente apuesta.

Público

Comentarios