MY BLUEBERRY NIGHTS de Wong Kar Wai

A pesar de vivir en un mundo cada vez más globalizado, son muchas las señas de identidad que determinan una cinematografía . No es una afirmación contundente : cualquier creador puede acercarse a modos y maneras de otras latitudes pero pienso que existe siempre una corriente subterranea , propia de la experiencia acumulada , que tiñe sus obras.
Las dos películas anteriores de este director , las dos últimas , hablaban de un romanticismo extremo, triste , imposible y lo hacía desde el lenguaje reposado de oriente. Al mismo tiempo WKW creaba un ritmo magnético que funcionaba como una forma de narrar única capaz de subrayar sin estridencias y de hacernos sentir más que comprender.
My Blueberry Nights es su aventura americana . Y creo que en esta ocasión , el director ha sido capaz de adaptarse a otros códigos sin perder sus referencias :
La peli es una comedia , romántica por supuesto, pero esta vez con final feliz . Un delicioso viaje de búsqueda y encuentro en el que Wai navega por iconos americanos perfectamente reconocibles pero imprimiéndole su estilo personal; creo que esto último es reconocible no sólo en la brillante puesta en escena, llena de reflejos , o en el movimiento propio, en constante cambio, sino también en sus personajes y , sobre todo, en la forma de observarlos , y es que el director narra a través de lo que no cuenta , de sus gestos , sus miradas , muchas veces hacia dentro, sus esperas , en definitiva lo que no siempre dicen.
El guión es una delicia de recovecos , de originalidad , de ternura incluso en sus áreas más esquinadas. Los actores están todos bien , muy bien , yo diría que a gusto.
Y al final me quedo con dos recuerdos , cintas como Choose Me que en su día sorprendieron en los circuitos de V.O. y el cuadro Aves Nocturnas .
No sé cual será su siguiente paso, si seguirá en USA o volverá a Corea .
En cualquier caso, lo esperaré.

Público

Comentarios