EL RETABLO DE MAESE PEDRO

Creo que muchas veces nos confundimos cuando vamos con niños a espectáculos de ocio . En ocasiones nos olvidamos de su edad o asumimos que no importa nada que no entiendan el 50% de lo que ocurre. Los argumentos de ciertas películas de animación , cada vez más sofisticados , ahondan en este problema . Por eso me siento especialmente satisfecho cuando encuentro algo especialmente pensado y creado para ellos.
En este caso tiene más mérito porque los mimbres eran complicados : una piececita muy corta de Falla y un pequeño concierto. El resultado es fascinante.
Por un lado tenemos que plantearnos el tema desde el punto de vista más sensorial. Existe una historieta pero es lo de menos . Lo más importante es escuchar la música brillante de la primera parte , con un fondo de proyección muy sugerente y luego dejarnos impresionar por un espectáculo de marionetas absolutamente único.
Muñecos de cinco metros , teatro dentro del teatro, movimiento y voces que narran lo que va a ocurrir ... todo ello con un punto arcaico en el que se respeta la artesanía de este tipo de representaciones, se muestra, no se intenta "esconder los hilos". A ello se une la calidad estética de los títeres , lejos de lo habitual en un primitivismo muy atractivo y una iluminación delicada y potente que consigue crear cuadros tan hermosos como el final con el fondo sonoro de las palabras de Don Quijote.
El espectáculo , como he dicho, es único. Puede gustar más o menos pero es difícil buscar referentes .
No me sorprende que la compañía Etecetera de Enrique Lanz , capaz de aquella joyita que fue Soñando el Carnaval de los Animales sean capaces de maravillarnos otra vez.
Se nota que ponen en su trabajo lo más importante : mucho cariño hacia quien va dirigido y mucha profesionalidad.

Comentarios

Etcétera ha dicho que…
Hola.
Soy de la compañía Etcétera y me alegra tremendamente encontrar este comentario sobre nuestro "Retablo". En nombre de Enrique Lanz y de nuestro equipo le agradezco por este comentario que pone "el dedo en la llaga" sobre el teatro que debe programarse para niños.
Ya que veo que conoce nuestro trabajo, me complace invitarle a nuestro próximo estreno en Madrid, en el Teatro Fernán Gómez. Estaremos allí con "La caja de los juguetes", del 15 de diciembre al 10 de enero.
¡Ojalá hasta pronto!
Yanisbel Martínez
público ha dicho que…
Allí estaré , ya tengo entradas.
Gracias a vosotros por tomaros tan en serio la educación en el arte.