¿ ESTAS AHI ? de Javier Daulte

La pimera información sobre esta comedia , publicitaria, estaba , o así me lo pareció, centrada en la participación de Paco Leon. Cómico genial en televisión, me quedé con la sensación de que estábamos ante la explotación del éxito mediático.
Poco a poco las críticas y comentarios iban trasladando, algunos sorprendidos, la excelente factura de la pieza. En fin, cuando quedan sólo dos semans me decido. Y descubro una joya.
¿ Estás ahí ? es una comedia, pero es una excelente comedia porque es capaz de no limitarse, comenzamos con un axioma Jardielano: el punto de partida lo pone el dramaturgo y debe de ser aceptado desde el principio para continuar por muy sorprendente que sea. Al público se le exige por tanto un compromiso inicial pero, precisamente por ello, el autor debe de ser capaz de hacer que no se bajen de la montaña rusa.
Daulte lo consigue, y su capacidad de fabulación, la precisión de su texto y su riesgo, le permite manejar todos los hilos sin que ello chirrie en ningún momento y así, no sólo llegamos a tener un tramo de tragedia , sino que a lo largo de toda la obra se impone un tierno románticismo con fondo de poesía y tristeza.
Pero ¿ Estás ahí? es, ya lo hemos dicho, una comedia, y no se olvida que tiene que hacernos reir. Lo consigue: a carcajadas.
¿ Y que decir de los actores ? Son sólo dos, Paco Leon y Clara Segura; la estructura de la obra les regala en inicio un difícil monólogo a cada uno de ellos: lo bordan, y eso es sólo un anuncio de lo que nos van a ofrecer, los dos están absolutamente geniales.
El Lara es un teatro pequeño y hermoso, perfecto para acoger buen teatro, en este caso continente y contenido están al mismo nivel.
Que sano, que bueno es reirse, que sano, que bueno es que nos hablen de amor.

Público

Comentarios