LA CLASE de Laurence Canet

En los últimos años ha habido, con esta , tres películas francesas , igual de interesantes , que abordaban desde distintos ámbitos , el tema de la educación pública en ese país.
Combinándolas creo que forman un muy apreciable tríptico que nos muestra una evolución de la situación perfectamente identificable con el desarrollo del continente Europeo en aspectos de integración y sobre todo de formación de la juventud.
Las otras dos eran Ser y Tener y Hoy Empieza Todo.
La primera ( creo recordar que no en orden cronológico pero sí en contenido ) se enmarcaba en el documental y en un entorno rural donde , dejando aflorar las aristas , se centraba en una primera etapa con cierto aire de cuento y mucha ternura . Recuerdo especialmente un divertido episodio de excursión por la nieve y sobre todo la pequeña tristeza de un adios que nos dejaba al terminar . Seguramente muchos de los alumnos de ese ciclo de primaria podrían formar luego parte de los institutos que se retratan en las otras dos.
Hoy Empieza Todo podría ser la más dramatizada . Centrada en los esfuerzos de un profesor por integrar a un grupo de alumnos conflictivos y en trasladar cierta alegría a ese barrio, los prinicipales problemas derivaban de un entorno marginal donde la inmigración , creo recordar , formaba sólo una parte. Además, la cinta , sin ser utópica , trasladaba bastante esperanza o así lo percibí en aquel momento.
Han cambiado las cosas , mucho. En pocos años el crisol de culturas se ha extendido, la integración no se ha producido a la misma velocidad y sobre todo se ha perdido en gran parte de estos alumnos la vocación por sentirse parte de. Asumen su marginación , pertenecen a ningún sitio y carecen de esperanzas . Parecen tener la sensación de que la sociedad "receptora" nunca los va a acoger o no ven el valor de lo que esta les ofrece.
Y con estos mimbres Canet hace una película modélica en lo que es la transmisión de una realidad.
Independientemente que el formato sea documental, ficción o una mezcla de ambos , lo importante en una obra que pretenda ser realista creo que es la información , el compromiso y la pureza .
En este caso se reunen las tres , con extrema sensibilidad y un guión perfecto que nos lleva a conocer aspectos suficientes de la vida de más de treinta personajes y todo ello con una cercanía visual , compleja en su aparente sencillez , desde la que podemos percibir gestos y miradas tremendamente reveladores.
Porque además el realizador no olvida el cine y así narra con la certeza de quien conoce su oficio consiguiendo extraer belleza de mostrar la verdad.
Me resultan especialmente sólidas las escenas de los profesores : ahí podemos ver su desconcierto, su falta de soluciones , no porque no se comprometan sino fundamentalmente porque el problema es mucho más global. Ellos son también humanos , alejados de arquetipo habitual en este subgenero. Y así conocemos sus dudas , sus errores , sus miedos .... como en el caso de los alumnos , podemos entrever en la mirilla de su alma . Incluso su desolación ante la alumna que dice " no he aprendido nada".
Creo que el t´tulo original de esta película es más contundente , más acertado , ENTRE LOS MUROS , ¿ Conseguiremos algún día derrumbarlos ?.

Público

Comentarios