PARAISO INHABITADO de Ana María Matute

Coincido con la escritora : para mi la infancia fue un territorio de soledad.
Creo que eso no es ni bueno ni malo, sencillamente te enseña a vivir contigo mismo como amigo y compañero y a crear un territorio donde los sueños tienen tanto peso como la realidad.
Quizás sea simplemente otra realidad : una está impuesta, marcada , por circunstancias externas , otra es tuya , tu la creas y la moldeas como un juguete más , pero ¿ porque decidir que no es igual de válida ?.
He perdido muchos recuerdos en la trayectoria de hacerme mayor . Nunca he pensado en guardarlo en ningún sitio y algunos han desaparecido totalmente mientras que otros se muestra en los lugares y con las referencias más insospechadas ; una calle, un hotel, un relieve .... no es la magdalena de Proust , no son tan densos sino atmósferas difusas donde de pronto como un hilo cruza una acción .
Pero me cuesta recordar .
Soy incapaz de manejar , como la autora , esas sensaciones, esos hallazgos , esa visión que permite contrastar las dos realidades de una manera que posibilita que la sabiduría del adulto no condene la ingenuidad del niño. Sé que hubo una infancia, que fue mi patria y que a ese periodo le debo mucho de lo que hoy soy. Nada más.
También soy incapaz de modelar el lenguaje y utilizarlo como si fuese un conjunto inagotable de guías , de interminables pero absolutamente comprensibles metáforas , de crear belleza de la conjunción de las palabras.
Y soy incapaz , en definitiva , de escribir nada tan lúcido, y posiblemente tan triste como esta novela.
Puedo leerla , es un placer maravilloso, de nuevo solitario, y de nuevo muy cerca de los sueños.

Público

Comentarios