A CIEGAS de Fernando Meirelles

Que coincidencia, hace unos días terminé y comenté El Viaje del Elefante de Saramago, y ayer vi A Ciegas, basada en una excelente y terrible novela, Ensayo Sobre la Ceguera.
A Ciegas no ha sido demasiado bien recibida por la crítica. Unos atacan la obviedad de sus metáforas, otros el fracaso en captar el espíritu interior de su autor.
Efectivamente A Ciegas es una película superficial, podría tener una visión más intimista, más cercana a cada uno de los personajes, pero la elección del director me parece igualmente válida.
Con total eficacia y claridad lineal narra perfectamente la anécdota principal , es capaz de no crear derivaciones a pesar de contar con diversos personajes, y visualmente es hipnótica, brillante. Su percepción de la pérdida de visión , las imágenes del apocalipsis... son capaces de ser inquietantes, potentes, hermosas.
Con respecto a la anécdoa, sólo decir que una de las cosas que me gusta de Saramago es precisamente ese aliento primitivo de narrador; por ello considero que sus anécdotas son siempre comprensibles, obvias, sencillas. Meirelles la traslada tal cual: la humanidad devorándose a si misma, el miedo del poder, la conversión en lobo de cualquier cordero, el concepto de familia más afectivo que sanguineo....
Y lo hace bien.
Me ha gustado A Ciegas, sin entusiasmarme, me parece una buena traslación. Y desde los ojos de Julianne Moore y su gesto cansado, vemos y nos sentimos un poco responsables...
Seamos generosos, pensemos que Mundo dejamos atrás.

Público

Comentarios