EL DESAFIO: FROST/ NIXON de Ron Howard

El cine puede ser un excelente documento histórico, más allá del folklorismo del cartón piedra, puede centrarse en un acontecimiento o en un personaje y trasladar un pedazo de realidad, sometiéndola incluso a un análisis con la distancia que da el tiempo.
Este es el caso de Frost/ Nixón:
El Presidente más conflictivo de los EEUU , se somete, tras su dimisión, a una larga entrevista buscando su rentabilidad económica y también cierta reparación frente al pueblo americano.
Al mismo tiempo, un presentador televisivo de programas de variedades asume el reto de romper todos los estereotipos y conseguir un profundo retrato que saque a a luz las miserias del personaje.
A su alrededor, bajo el estudio de la influencia y el poder de la televisión, existen diferentes pesonajes que en un guion con cierto perfil periodístico, nos trasladan su análisis de lo ocurrido en forma de pequeño coro.
Y sobre todo se teje una trama entretenida, tensa y ágil, porque junto a su referencia de documento el director no ha olvidado que el cine es espectáculo.
Ron Howard debutó hace mucho con la sirenita de Splash, luego demostró su buen oficio viajando al espacio, analizando la esquizofrenia, con aventuras , misterios...
En este caso sigue siendo muy eficaz , y sobre todo, con la ayuda de Frank Langella y Michael Sheen , nos deja el recuerdo de dos personajes inolvidables:
El jugador que no es capaz de apreciar en lo que se ha metido hasta que no le queda más posibilidad que seguir adelante y que ,no olvida en la fatuidad del triunfo, que ha estado a la misma distancia del fracaso.
Y aquel que fue el más poderoso del mundo y que se resume en un hombre sólo mirando por la ventana.

Público

Comentarios