EL LUCHADOR de Darren Aronofsky

Pocas veces ha existido un mimetismo tal entre una película y su actor protagonista . En la historia de un perdedor , antaño estrella , nos encontramos a un actor como Mickey Rourke que tras despuntar como angel oscuro en La Ley de la Calle se pasó varios años trabajando con los directores más afamados del momento, en proyectos tan significativos como el retorno de Cimino a la dirección tras el fracaso de La Puerta del Cielo ( Manhattan Sur ) o El Corazón del Angel de Parker, para posteriormente hundirse en el club de los juguetes rotos.
Es difícil disociar su personaje de su presencia , y posiblemente sea este uno de los principales valores de El Luchador , al menos desde el punto de vista mediático.
Por lo demás , es una cinta de perdedores , bien hecha , bien contada , pero que personalmente no me dice nada nuevo más allá del exotismo de conocer los entresijos de la lucha libre , algo desconocido por estos lares.
Los conceptos son conocidos : reconciliación imposible con su hija , amor con flor de garito, sacrificio, elección final.........
Quizás , apoyado en la sangre y en ese público terrible que rodea el cuadrilatero, puede encontarse algún amago más fuerte de lo habitual en el parámetro sacrifical de los perdidos, de los que ya no tienen futuro. Y sin duda el último plano del rostro de su protagonista dice mucho.
Hasta entonces , la cinta transcurre por los cauces habituales , agradeciéndole una dirección que no peca de excesos , más allá de los necesarios.
He leido críticas que hablan de humanidad , de ternura , de cercanía ... no quiero olvidar que la visión de cualquier obra de arte es subjetiva y depende incluso de circunstancias tan simples como el cansancio, pero el caso es que El Luchador no me llenó.
Quizás no me gusten las pelis de perdedores si no las firma John Huston.

Público

Comentarios