GRAN TORINO de Clint Eastwood

Con el tiempo, y creo que desde Sin Perdón, Eastwood ha ido convirtiéndose en un director clásico, capaz de regalarnos año tras año, con una prodigalidad digna de Woody Allen, cintas maestras de diferentes géneros con el pulso de un maestro.
La ya citada Sin Perdón como la mejor muestra de western crepuscular, un asombroso romanticismo en Los Puentes de Madison County, el díptico colosal bélico compuesto por Banderas de Nuestros Padres y Cartas Desde Iwo Jiwa, la perversión del cuento en Un Mundo Aparte, cintas tan magnéticas e inclasificables como Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal, u oscuridades como Mistyc River.
Variedad, sensibilidad, pulso, inteligencia.
Cualidades que parecen muy alejadas de aquel Harry el Sucio, del Sargento de Hierro.... aquellos neofascistas proclives a tomarse la justicia por su mano, a erigirse en posesión de la verdad, a escuchar más bien poco, a defender América para los americanos.
Sin embargo, años después , cuando creíamos que aquellos personajes estaban ya olvidados, es el mismo Eastwood el que lo trae a colación, en una de sus cintas más personales.
Vuelve el "heroe".
Clint conoce perfectamente al personaje central sobre el que gravita el peso de toda la película, por eso decide interpretarlo y consigue la que para mi es su mejor creación. A su alrededor América ha cambiado. El Mundo ha cambiado. Ya no valen los clichés , ya no son buenos los buenos de siempre ni malos los malos de siempre. Pero hay cosas que siguen igual: gente fuerte y gente débil, personas que necesitan ayuda en un mundo de lobos.
Lo diferente está en él.
En como ese personaje se acerca al conflicto, como se da cuenta , descubre , que la violencia sólo engendra volencia. Y como decide buscar otra salida , grande , única.
Hasta entonces nos vamos empapando en una historia de amistad , de soledad, de comprensión , a través de pequeños detalles, de conjuntos casi chejovianos, de mucho, muchísimo humor.
Me encanta Gran Torino. La siento, la disfruto, me emociona.
Me gusta lo que cuenta y como lo cuenta.

Público

Comentarios