RETORNO A BRIDESHEAD - LA PELICULA

Retorno a Brideshead es una serie de televisión casi mítica. En primer lugar por ser de las primeras que nos trasladó el buen hacer de los británicos en este tipo de producciones y , en segundo lugar , por ser de las primeras que , aunque de una forma ahora pacata aunque muy atrevida para su época, tocaba el tema de la homosexualidad.
Cada capítulo adquiría el caracter de acontecimiento .
Parecía casi profano que alguien se atreviese a condensar en una película de dos horas aquellas once. Además surgían preguntas sobre su necesidad.
Claramente la cinta partía con desventaja.
El resultado habría merecido otra consideración : Retorno a Brideshead no es una mala película, es más , es una buena película.
Consigue concentrar los conflictos en un guion perfectamente estructurado donde los resortes actuan de forma clara , aunque luche siempre con la falta de sorpresa y con el comparativo. Se puede echar de menos más información y cierta superficialidad en los trazos , máxime cuando todo ello ya nos lo habían contado .
Pero está muy bien hecha , bien interpretada , dirigida con pulcritud.
Al verla se me ocurrió que , salvando las distancias , quizás estuviésemos asistiendo a la inversión del Teorema Passoliniano: el cataclismo familiar trasladado desde la mirada del elemento desestabilizador , algo que cine y literatura han tendido a evitar.
Y al final llegamos a la conclusión de que lo que verdaderamente desetabiliza es la fragilidad interna de las estructuras , porque el elemento externo es un joven sólo culpable de una pueril ambición.
Creo que la frase es más contundente en la película de lo que yo la recuerdo en la serie " Quería demasiado".
¿ Y quien no ?

Público

Comentarios