Antes de que alguien me acuse de no tener corazón, tengo que reconocer que Slumdog es una película agradable, bien hecha, que se ve sin pesar y nos deja una sonrisa.
Una vez dicho esto, asumiendo el estilo videoclipero de Boyle que consigue en general un muy atractivo aspecto visual, creo que a una buena película, además de un guión bien estructurado, interpretes adecuados etc se le pueden pedir dos cosas: credibilidad ( salvo que nos encontremos ante una cinta de ciencia ficción que no es el caso, es más, juega al realismo social ) y capacidad de sorprender.
Lo único que me sorprende de esta película es el nivel de inverosimilitud al que el director se atreve a llegar. No es ya que juguemos a las coincidencias ( esas preguntas...... )o admitamos licencias estéticas como el encuentro final ( ¡ una estación vacía en Bombay ! si se parece más a la playa de De Aquí a la Eternidad ), es que además no consigue darle la magia suficiente a la historia de amor para que no sólo nos creamos que Jamal es capaz de encontrar a Lakita entre noventa millones de personas sino que además lo hace en el momento exacto en que ella va a perder su virginidad ( la verdad es que para lo que le dura ... menudo rescate ).
Por lo demás la cinta está llena de tópicos : hermano malo con corazón, amor más fuerte que la distancia, el destino....
De la imagen que transmite de la India no voy a hablar. Se me puede acusar de insensible si creo que está utilizado en una mezcla de pastichedickensiano y de tarjeta postal. La visión aérea del barrio de chabolas me traslada un mensaje más contundente que todas las peripecas de crecimiento.
En fin, me gusta que guste. A mi también me gustaría que me hubiese gustado. Tal vez tenía el día cínico pero, en cualquier caso, no me siento como para volver a verla ¡ con todo lo que hay en la cartelera !
Público
Una vez dicho esto, asumiendo el estilo videoclipero de Boyle que consigue en general un muy atractivo aspecto visual, creo que a una buena película, además de un guión bien estructurado, interpretes adecuados etc se le pueden pedir dos cosas: credibilidad ( salvo que nos encontremos ante una cinta de ciencia ficción que no es el caso, es más, juega al realismo social ) y capacidad de sorprender.
Lo único que me sorprende de esta película es el nivel de inverosimilitud al que el director se atreve a llegar. No es ya que juguemos a las coincidencias ( esas preguntas...... )o admitamos licencias estéticas como el encuentro final ( ¡ una estación vacía en Bombay ! si se parece más a la playa de De Aquí a la Eternidad ), es que además no consigue darle la magia suficiente a la historia de amor para que no sólo nos creamos que Jamal es capaz de encontrar a Lakita entre noventa millones de personas sino que además lo hace en el momento exacto en que ella va a perder su virginidad ( la verdad es que para lo que le dura ... menudo rescate ).
Por lo demás la cinta está llena de tópicos : hermano malo con corazón, amor más fuerte que la distancia, el destino....
De la imagen que transmite de la India no voy a hablar. Se me puede acusar de insensible si creo que está utilizado en una mezcla de pastichedickensiano y de tarjeta postal. La visión aérea del barrio de chabolas me traslada un mensaje más contundente que todas las peripecas de crecimiento.
En fin, me gusta que guste. A mi también me gustaría que me hubiese gustado. Tal vez tenía el día cínico pero, en cualquier caso, no me siento como para volver a verla ¡ con todo lo que hay en la cartelera !
Público
Comentarios