SLUMDOG MILLIONAIRE de Danny Boyle

Antes de que alguien me acuse de no tener corazón, tengo que reconocer que Slumdog es una película agradable, bien hecha, que se ve sin pesar y nos deja una sonrisa.
Una vez dicho esto, asumiendo el estilo videoclipero de Boyle que consigue en general un muy atractivo aspecto visual, creo que a una buena película, además de un guión bien estructurado, interpretes adecuados etc se le pueden pedir dos cosas: credibilidad ( salvo que nos encontremos ante una cinta de ciencia ficción que no es el caso, es más, juega al realismo social ) y capacidad de sorprender.
Lo único que me sorprende de esta película es el nivel de inverosimilitud al que el director se atreve a llegar. No es ya que juguemos a las coincidencias ( esas preguntas...... )o admitamos licencias estéticas como el encuentro final ( ¡ una estación vacía en Bombay ! si se parece más a la playa de De Aquí a la Eternidad ), es que además no consigue darle la magia suficiente a la historia de amor para que no sólo nos creamos que Jamal es capaz de encontrar a Lakita entre noventa millones de personas sino que además lo hace en el momento exacto en que ella va a perder su virginidad ( la verdad es que para lo que le dura ... menudo rescate ).
Por lo demás la cinta está llena de tópicos : hermano malo con corazón, amor más fuerte que la distancia, el destino....
De la imagen que transmite de la India no voy a hablar. Se me puede acusar de insensible si creo que está utilizado en una mezcla de pastichedickensiano y de tarjeta postal. La visión aérea del barrio de chabolas me traslada un mensaje más contundente que todas las peripecas de crecimiento.
En fin, me gusta que guste. A mi también me gustaría que me hubiese gustado. Tal vez tenía el día cínico pero, en cualquier caso, no me siento como para volver a verla ¡ con todo lo que hay en la cartelera !

Público

Comentarios