THE CHEERY ORCHAD - BRIDGE PROJECT 1

Madrid se ha convertido , teatralmente hablando, en un escenario mundial en los últimos años .
Junto a las propuestas que se incluyen en citas como el Festival de Otoño, Teatralia o Madrid en Danza , tenemos la suerte de contar con producciones dirigidas por talentos como Pandur, Tachir o Veronese , con visitas más o menos habituales de compañías como Check By Jowl o presentaciones de iniciativas como en este caso el Bridge Project.
Una auténtica gozada .
The Cherry Orchad, para muchos el mejor Chejov, para casi todos un texto maravilloso. ¿ Como enfrentarse a él ?
Hoy día , frente a la libertad ante cualquier clásico, existen siempre dos posturas radicales :
Por un lado la innovación rupturista y absolutamente descontestualizadora en la búsqueda de la esencia.
En el otro extremo, la representación arqueológica.
Entre medias cualquier variación , cualquier propuesta .
La de Bridge Project , más cercana quizás a la naturalidad , creo que puede definirse como una propuesta limpia, absolutamente limpia.
En primer lugar por una estética clara , blanca ,basada en una iluminación que llena el aire , que se respira y nos lleva desde atardeceres fríos al brillante sol del verano ruso. El escenario , ligero, utilitario, absolutamente confabulado con la narración. La atmósfera en general, con pocos momentos de abandono de la cotidianeidad, transparente.
Limpia es también la interpretación . Perfecta , lineal, meticulosa, una interpretación que nos muestra , nos entrega , los sentimientos , inquietudes , decepciones o alegrías ( que pocas en Chejov ) con absoluta claridad , exactamente modulada.
Y por último, limpia es la versión de Stopard . No tengo en mente el original , no puedo calibrar las aportaciones del dramaturgo inglés , pero lo que sí percibo es que el texto de El Jardín ... se desarrolla entre nosotros con un perfecto estilo narrativo, totalmente seguible desde la sencillez de sus postulados .
Asistimos a la decadencia de una aristocracia brutal ante la incapacidad de ser conscientes de su aberración con otros seres humanos , frente a un dinero que se erige como el arma imbatible de los otrora desheredados. A aquellos que creen poder despreciar los pequeños amores , a aquellos para los que los pequeños amores son grandes, a los que han hecho de su vida sacrificio, a quienes saben que serán olvidados y a los que necesitan recordar porque todo su capital es el pasado.
Pero no puedo evitar escuchar la frase del viejo criado, sentado, sólo , en esa casa cerrada " Mi vida ha pasado sin que me diese cuenta".
Chejov , siempre recordándonos que quizás no lleguemos a ningún sitio, que quizás nos hayamos equivocado de vida , que todo pasa ....
Precioso, triste , inolvidable.
Gracias a Dios , a la salida estaban los ojos de Cuca para darnos luz.

Público

Comentarios