CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS de Pactrick Mondiano

Nuevas formas de contar .
Creo que con motivo de películas como La Mujer Rubia , ya había hablado de este tema : como establecer una narración en base a criterios/ formas no tradicionales , a pesar de ascribirse a géneros perfectamente encajables con lo que conocemos.
Este es el caso de esta novela.
Desde el inicio nos encontramos con un thriller bastante común , no sólo porque su protagonista sea un detective privado de poca monta , sino también porque el objetivo es recuperar su pásado desde una pérdida de memoria . Suena .
Las similitudes con lo conocido terminan ahí. Fundamentalmente porque al autor le interesa mucho más la trayectoria de la búsqueda que su resolución.
Y porque , al mismo tiempo, elige prescindir totalmente de cualquier adorno y , a través de pinceladas muy definidas , delimitar un camino muy marcado.
No es que nos cierre , es que no nos intenta perder ni confundir.
Calle de las Tiendas Oscuras es un devenir por una ápoca , unos personajes , unos lugares , que se mueven siempre con la ligereza de un decorado.
De forma tranquila , sin aspavientos . Con una extraña poesía.
Porque al final, lo que interesa es recordarnos que todos terminamos siendo sombras y que es poco lo que la vida deja . Que el peso de los recuerdos y su importacia es , seamos sinceros , inexistente.

Público

Comentarios