UN CUENTO DE NAVIDAD de Arnaud Desplechin

Me resulta complejo ordenar de alguna manera todos los aspectos que me han fascinado de esta película.
La vi anoche y , desde los primeros momentos , tuve la sensación de que iba a asistir a un gran relato, a cine en prosa. Aun así , no era capaz de presentir la riqueza de logros y sugerencias que se desarrollan en las casi dos horas y media de este denso ¿melodrama? familiar.
No consigo, en primer lugar enmarcarla en ningún género ¿ o sí ? su director habla de las cintas navideñas , de reencuentro de familia en conflicto como un género en si mismo , puede ser , y es cierto que existen en esta en ese sentido algunos códigos comunes , pero Desplechin los transforma continuamente , los amplia , genera recovecos y nuevos caminos hasta conseguir una película redonda , única y dificilmente clasificable.
Si nos centramos en el contenido, el guión , modélico, atrevido, nos presenta a una familia nada convencional que podría serlo, quizás de hecho lo es y la variación con el modelo tradicional está sólo en se traen a la epidermis algunos de los sentimientos más ocultos y contradictorios de cada uno de sus miembros . Conocemos miedos , odios , amores , incapacidades ; transitamos sin asombro por el borde de la locura y en algunos momentos rozamos lo mágico.
El director nos sirve la narración con una riqueza de recursos sin precedentes , en una situación de absoluta libertad donde el único límite es completar la narración ofreciéndonos toda la información posible .
Aquí querría hacer dos aclaracaciones : posiblemente completar no sea la palabra más adecuada en un relato que plantea tantas preguntas y da tan pocas respuestas.
En segundo lugar , la información no sólo es externa relativa a lo que está sucediendo o ha sucedido, sino también , y creo que es uno de los mayores aciertos , interna ; y es que tenemos el lujo de estar percibiendo lo que cada personaje siente en cada momento, siendo todos ellos igual de importantes .
Película cruzada por la enfermedad y la muerte , me parece en cualquier caso un canto a la vida , pero a la vida sin caretas , sin edulcorantes , a la vida en su plenitud.
Capaz de asumir la complejidad de las corrientes internas de odios y afectos , en un entorno no sé si caduco pero sí difícil.
Un Cuento de Navidad es en realidad una novela coral, densa , plagada de hallazgos . Un verdadero placer.

Comentarios