VIRGINIA O EL CENTRO DEL MUNDO de Alvaro Pombo

No es fácil hablar de Alvaro Pombo; de hecho me resulta muy difícil escribir sobre alguien que escribe tan bien. Y sobre alguien que se disfruta tanto leyendo.
Por un lado, como siempre en este narrador, le cuesta muy poco posicionarnos en un entorno,es un paisaje sociogeográfico, en este caso extremádamente definido.
Luego conocemos a sus personajes , en este caso, en una novela casi de cámara , son cinco los que realmente nos importan.
Y a partir de ahí, a través de un entramado de acciones que se presentan con la ligereza de la intrascendencia, vamos, de la mano del narrador, investigando a los protagonistas: estudiando sus reacciones , intentando interpretar sus pensamientos, como si verdaderamente fuesen entidades independientes a los que desde la distancia nos limitamos a observar.
¿ Artificialidad ? puede ser, sin embargo nunca lo presentimos.
Entramos en el estilo de Pombo, la prosa por excelencia, disfrutando de su precisión y de su necesidad.
Me ha gustado mucho Virginia . Me parece una obra que debe de valorarse como tal, como un conjunto aparte de su historia o sus motivos . Una pieza de arte. Y que desde ahí nos regala horas de inmersión en la literatura con mayúsculas.

Público

Comentarios