CINE: EL VUELO DEL GLOBO ROJO de Hou Hsiao Hsien

Creo que hay pocas películas tan encantadoras como El Globo Rojo de Lamorisse. Recuerdo haberla visto en un Cineforum cuando no tendría más de diez años y no he olvidado esa preciosa aventura , cercana a Chaplin , donde aquel círculo mágico y redondo se convertía en la mejor compañía de un niñó solitario. Inolvidable el encuentro con el globo azul y , por supuesto , el final coral. Debería ser proyección obligatoria en colegios.
Prefiero saltarme las informaciones sobre la génesis del proyecto que ahora nos ocupa y que he leido en diversas entrevistas a su director . Sigo creyendo que una obra debe de explicarse siempre por si misma o estar abierta a que se interprete.
Tengo la sensación de estar ante una manifestación de amor nostálgico, donde su creador a elegido como vía , investigar o plasmar en el interior de la vida de ese niño, que era lo que le hacía tan especial como para vivir esa preciosa experiencia . Y para ello crea un nido cálido, con el fondo de esa cocina siempre azul y enmarcado en libros y papeles en desorden. Crea cierto nivel de histeria en una madre peculiar . Crea un mundo de marionetas que ofrecen siempre un nivel de cuento.
En un ejercicio de metacine y supongo que también para trasladar la lejanía de su visión , el autor introduce el personaje de la niñera , directora de cine en puertas y fascinada por El Globo Rojo, parábola circular , pero que no es capaz de llegar a una visión que sólo corresponde al niño.
Quizás la cinta esté sin desarrollar en algunas de sus facetas pero no creo que lo pretenda .
El Vuelo del Globo Rojo es una película absolutamente no narrativa y como tal funciona.
Es difícil recrear la magia del original y sin embargo en algunas escenas se consigue.
Es una experiencia visual en la que jugamos con reflejos , brumas y espejos , donde la imagen es tratada de diferentes formas con gran lucidez ( la conversación telefónica en el auto me parece fantástica con ese rostro velado por momentos) .
Me gusta El Vuelo del Globo Rojo. No logra emular al original pero es una propuesta hermosa , respetuosa y serena.
Me gusta , siempre me gusta , Juliette Binoche.
Y siempre me han gustado los globos de colores y soñar.

Público

Comentarios