CINE : ANTICRISTO de Lars Von Trier

A ver , como empezamos : por un lado me gusta Lars VTrier. Me gusta mucho y creo que le debemos gran parte del mejor cine de las últimas décadas , tanto por lo que se refiere a experimentación como a narrativa . El hecho de que sorprenda más o menos y de que su interés por sorprender ( ¿ epatar?) pueda jugarle alguna mala pasada en el exceso ,me parece que es tan perdonable como cualquier obra fallida a un creador que asume su condición de tal huyendo siempre de la comodidad.
Por otro lado, es difícil ver Anticristo virgen . Es imposible no haber leido algo, mucho, sobre esta película , tanto sobre su contenido e imágenes ( fundamentalmente ) como sobre su genésis.
En este sentido no me interesan nada las críticas a la megalomanía de su autor . Puede ser más o menos simpático, más o menos ególatra pero eso me resulta absolutamente indiferente.
Por lo que respecta a las escenas más duras , dos comentarios :
Me sorprende que se hable hoy día de "sexo explícito" . Lo fue en su día El Imperio de los Sentidos , existe un nivel de pornografía media en la televisión , en fin , Los Idiotas, ya lo anunciaba ... puede resultar más o menos molesto pero no soprendente.
Por lo que se refiere a las tres escenas más violentas , lo son . En concreto yo no llegué a verlas ( cerré los ojos a tiempo ) pero no creo que vayan mucho más allá que ciertas películas gore para adolescentes o que el impacto supere mucho los sonidos y la agresividad de Henry Retrato de un Asesino, por poner un ejemplo.
Con esto no estoy haciendo una defensa de la cinta . Sino intentando centrar un poco la virulencia que ha generado. Pienso que esas posiciones situan una obra más allá de la obra misma , prescinden de su análisis para convertirla en una especie de suceso que sólo se puede amar u odiar pero que no puede generar indiferencia . Alto listón para cualquier creación.
Vamos con la película :
Me gusta la capacidad creadora ( ya lo he dicho ) de Trier. Una vez más consigue que de una forma casi hipnótica me haga participe de su cine . En este caso nos encontramos ante un acercamiento al género de terror desde un descuartizamiento psicológico de la pareja.
Y consigue generar una tensión de la que es difícil bajarse así como una fascinante atmósfera.
Me irritan ciertos momentos y referencias .
Me hubiese gustado que la vinculación al género de terror fuese más explícita en un ámbito narrativo donde el cruce entre la carnicería psicológica y el cuento de leyenda de brujas y bosque a veces se ciegan mutuamente.
Algunas de las referencias son tan crípticas que no pueden dejar de sonar artificiales o arbitrarias.
Anticristo me parece en cualquier caso una obra de enorme interés . ( Decir disfrutable puede llevar a que me encierren ).
Tiene mucho cine , mucho y buen cine dentro. Desde ese prólogo precioso y absolutamente triste de grises texturas hasta el alucinante epílogo, pasando no sólo por los momentos más terribles sino también por los milimétricos y precisos diálogos de una pareja.
Y en esta ceremonia de destrucción no se puede dejar de citar la entrega incondicional, en alma y cuerto de Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe.
Sólo un consejo a cualquier actriz : si Lars Von trier les llama para protagonizar una película , como poco encomiéndense a los santos que tengan más cerca.

Público

Comentarios