CINE : UP de Peter Docter

Creo que la nueva concepción de cine familiar va más allá de "peli que pueden ver padres con sus hijos sin que ninguno se espante o se duerma y con algún punto gamberro".
A ver si consigo explicar el paso que entiendo se da con UP:
Aquí el cine familiar se convierte en un espectáculo donde adultos y niños tienen su propia cinta que convive con códigos que hacen que ninguna de las dos partes se sienta ajena y que no le estorbe.
Todo ello con la valentía de mezclar géneros que hasta hace poco parecían vedados para el público infantil.
Así, UP comienza con una romántica y muy triste historia de amor que , si bien los más pequeños ven con la ternura a la que les acercan estos entrañables personajes , los adultos viven con la intensidad de un pequeño melodrama que , en algunos casos, les hace saltar las lágrimas . Esa historia de amor que llegando al final se retoma , para los niños con aire de triunfo, para los mayores con nostalgia.
También para un público en abandono de los juguetes, existe una aventura con malos muy malos y su punto oscuro ( el ejército de perros llega a ser aterrador ) , heroes locos y vuelos de vértigo.
Y ya , los más enanos , tienen un perro y un pájaro que serían insustituibles en cualquier circo y muchos globos de colores .
Visualmente la película es brillante aunque posiblemente eso no sea nada nuevo.
El mensaje es vital , feliz, potente.
Y al terminar , sin distinción de edades , es muy fácil que la sala esté llena de sonrisas.

Público

Comentarios