NOVELA: LA SIMA de Jose María Merino

Posiblemente esto sea lo que se llama una novela de tesis : desde un título que pronto queda explicado asistimos al desarrollo de una idea en forma de narración , se trata de buscar en el interior de nuestra cultura ese gen que nos ha llevado a ser un pueblo en constante enfrentamiento, no sólo en nuestro territorio , sino también en geografías de conquista .
Este estigma se hace más patente en el hecho de que dichas disputas se produzcan en el seno de una misma nación , metáfora que queda clara en la vinculación de la historia central , nucleada alrededor de una misma familia con distintos bandos y su devenir , lleno de rencor y de pequeños dramas , a lo largo de generaciones.
La narración se mueve en diferentes niveles, tres en concreto:
El personaje central, sus últimos años y su situación actual alrededor de los desenterramientos propuestos a raiz de la Ley de Memoria Histórica.
Su pasado, su niñez, su juventud ; eco constante del desconcierto de los que no comprenden el odio que generan y que se sienten impotentes para compartir batallas.
Por último, los datos históricos que jalonan toda la novela, a raiz del trabajo de investigación que lleva a cabo su protagonista y que recorren las Guerras Carlistas , La Guerra Civil y apuntes , creo que más propios del autor , sobre la situación política y social actual.
Quizás la metáfora sea muy obvia y alguno de los estamentos tenga cierto desequilibrio, pero aun así he disfrutado La Sima como una muy buena novela.
En primer lugar porque la prosa de Merino es siempre un lujo, prosa clásica , medida y hermosa , siempre al servicio de lo que cuenta , que nos lleva como de la mano de un cuentacuentos a través de sus realidades.
En segundo lugar porque considero que es necesario intentar entender ciertos porques.
Bienvenida sea.

Comentarios