NOVELA : MINISTERIO DE CASOS ESPECIALES de Nathan Englander

Que extraña novela .
Tiene cosas que me molestan y otras que me sobrecogen . Me produce cansancio en la misma medida en que me atrae.
Aborezco a sus personajes y los compadezco , y llego a quererlos en algún tramo.
Hablamos de Argentina , de desaparecidos y de unos padres buscando a su hijo.
Pero también hablamos de un oficio absurdo, de un progenitor que roza el esperpento, de operaciones estéticas de nariz .
Hablamos de conflicto generacional . Y también de conflictos de clase .
Todo ello en un arriesgado tono de modernidad que en un inicio me causa un enorme rechazo.
Me quedo con la trizteza :
Con los momentos de desconcierto ,de lucha y de espera .
Y me sobra el humor en una novela terrible , eminentemente triste.
Que duda cabe que Englander se presenta como un narrador singular , único, arriesgado.
Aunque sólo sea por ello ¿ porque no leerla ?

Público.

Comentarios