CINE: MALDITOS BASTARDOS de Quentin Tarantino

Todos conocemos a Quentin Tarantino.
Desde que rompió esquemas con la violencia de Reservoir Dogs , llenó la pantalla de colores , imágenes contudentes y plásticas y diálogos de filosofía de tebeo.
Unas veces con más acierto que otras.
Está claro que su logro es un cine de efecto inmediato, de sensaciones que tampoco tienen porque ser profundas ni duraderas , de diversión pero siempre dentro de la calidad.
Malditos Bastardos es en este sentido un monumento , continuación racional de espectáculos como Kill Bill.
Sus fuentes no pueden ser más coherentes : el comic y el western , este último mezclandose con destellos de otros géneros . Y la alquimia funciona a la perfección.
Breves notas sobre esta apuesta :
El comic por encima de todo, donde los heroes y los villanos lo son y lo son de una pieza, a los primeros se les perdona todo , a los segundos nada . Donde la imagen permite entrar en un universo paralelo donde nada tiene porque ser verdad, ni siquiera la Historia.
La narración como objetivo fundamental, caminando siempre hacia adelante. Si hace falta una voz en off que aparezca y desaparezca arbitrariamente , se usa . Si hacen falta textos se incluyen . Si la música tiene que ser absolutamente obvia en sus efectos , lo es.
Su capacidad visual. Un hombre que ha aprendido mucho cine viendo cine . Que entiende el valor de conjugar todas las herramientas con el objetivo de , ya lo he dicho antes , producir un efecto inmediato en el espectador.
Y ese efecto, repito sin profundidades , emociona, sorprende , tensa , y sobre todo divierte muchísimo.
Malditos Bastardos es cine espectáculo de primer orden.
Cuando un artista con toque de genio sublima sus obsesiones / manias / maneras puede crear una obra maestra.
Yo creo que Malditos Bastardos lo es.

Público

Comentarios