NOVELA : ATLAS DE UNA AÑORANZA IMPOSIBLE de A. Roy

Las sagas se han convertido en un género. Esas historias familiares que recorren diversas generaciones ( en este caso no muchas ) pobladas de personajes relacionados entre si , cada uno con sus pequeños avatares , confluyendo todos ellos en una comunidad.
El exotismo es un adjetivo atractivo que ha poblado, desde Kipling , multitud de novelas , remontándonos a culturas lejanas y adquiriendo en algún caso ( la maravillosa Un Buen Partido de Vikram Seth ) caracteres hiperealistas.
La obra que nos ocupa bebe de estas dos fuentes aunque de una forma desigual.
Estructurada en tres partes perfectamente diferenciadas ( aunque son las dos primeras las que distan frontalmente de la tercera ) , nos lleva a caminar desde un patriarca hindú en un entorno rural , algo salvaje , hasta la Calcuta que se abre a la independencia , conformando un trayecto que finalmente deriva en una historia de amor .
Iniciamos el viaje desde un entorno de microcosmos cotidiano, algo mágico, y tremendamente rico en situaciones , sugerencias y olores , una atmósfera única, cercana a las leyendas pero en la que nunca se olvida el transfondo íntimo de sus personajes .
Estas páginas son las que he disfrutado con curiosidad y sorpresa y a ratos con avidez , en la voz de ese narrador novelista.
La tercera parte la voz cambia . Llegamos a la primera persona y uno de los personajes se hace dueño de la trama . Quizás porque su historia pretende trasladarnos los cambios del país, la pérdida de un pasado hermoso , todo se hace más árido y, por supuesto , mucho más convencional.
No es que la novela deje de estar perfectamente narrada , es que se produce ( o me produce a mi ) cierta añoranza por el inicio.
Querría seguir sumergido en esa selva, en esas ruinas , en esos ríos caprichosos que inundan poblados y casas y en esas mentes que conviven con una naturaleza de la que extraen sus mejores momentos y que se desborda o se contiene como ocurre muchas veces con sus pasiones.
Comprendo que es lo correcto : nos cuentan un cambio y todo debe cambiar . El paraiso ( aunque fuese un paraiso con serpientes ) siempre termina por desaparecer y sólo deja un rescoldo en el interior de cada uno.
No es por tanto crítica sino comentario.
Hecho de menos mayor documentación histórica . Me gustaría saber que avatares están influyendo en la forma de comportarse de cada uno, en su visión del mundo. Porque.
No es una novela que me haya entusiasmado aunque está bien . La he leido de un tirón.
Como reza su título, es imposible que uno añore la obra que no existe . Sería otra.

Público

Comentarios