NOVELA: EL HIJO DEL VIENTO de Henning Mankell

Mankell de nuevo.
Un escritor que personalmente adoro y con el que he recorrido las oscuridades del alma humana en su saga políciaca, las injusticias de un mundo que abomina de sus habitantes en función de beneficios económicos en novelas como El Cerebro de Kennedy, el paso de la infancia a la adolescencia en la menos conocida tetralogía ( publicada por Siruela ) El Perro que Corría Detrás de una Estrella.
Sé de su vinculación a Africa y sus acciones en favor de los deseheredados . Lo vivimos en la terrible Comedia Infantil.
Y ahora de nuevo es ese continente el que , representado en un niño, protagoniza este choque de culturas.
La base se desarrolla en el extremo: una época pretérita donde el conocimiento que en Europa, ya vieja , se tenía del continente negro era meramente episódico.
Y se desarrolla en varios planos :
En la primera parte es el hombre blanco quien transplantado a ese territorio bucea en el miedo , en el horror . Porque no llega a traspasar el desorden creado por sus propios congéneres , intentando expoliar lo desconocido. El horror que encuentra es de alguna manera su propio horror , el que está dentro de aquellos que se sumen en la borrachera de la explotación , de no intentar asomarse a lo desconocido.
Nos encontramos en esas páginas con un infierno que en ocasiones nos recuerda a Conrad.
A partir del viaje a Europa la novela va mutando , siempre desde el retrato de la incomprensión y el abuso , y poco a poco, el niño va tomando voz .
En esa segunda parte se abre un plano nuevo, donde el cuento mágico, a ratos blanco, a ratos oscuro, pasa a centrar esta epopeya de búsqueda y huida. Creo que es sin duda lo más logrado de una novela en general excelente.
Mankell se ha librado ,en un obra que peligraba si se volcaba en la tesis , de lastre, y ha adquirido una ligereza que permite que las páginas vuelen como de alguna manera hace su protagonista . Se limita a narrar .
Y quizás le sobre ese prólogo que rememora las novelas de Wallander y que no aporta demasiado, tal vez una tensión que en cualquier caso es innecesaria.
Pero sobre todo , El Hijo del Viento está escrita con amor y con admiración , con mucho respeto hacia una cultura milenaria , hacia lo desconocido, hacia cualquier ser humano.
Hace años , dos , comenzaba este blog hablando de una obra de Mankell. Hoy Mankell sigue ahí , y seguirá siempre como los buenos maestros.
Para contarnos que , mientras nos empeñemos en que así sea , los mundos que existen en nuestro mundo siguen teniendo fronteras interiores difíciles de romper . Para contarnos desde la Historia , lo poco que hemos avanzado.

Público

Comentarios