CINE: AGORA de Alejandro Amenabar

Creo que sería divertido que algunas películas se estrenasen sin el nombre del director .
De ese modo se evitarían las suspicacias ante cualquier comentario así como las expectativas.
Ciertos creadores, cuando rozan el Olimpo internacional se convierten en patitos de tiro al blanco, de otros no se sabe , y al final los posibles comentarios sobre su obra , o bien están trufados de inquinas o amores personales , o bien es ese el argumento que se utiliza para la crítica del propio comentario.
Que difícil. Se pide objetividad como si esta existiese en cualquier experiencia personal como, al fin y al cabo, es el cine.
Amenabar no está aun en la órbita Almodovar, por lo que se refiere a la creación de filias y fobias, pero tengo la sensación de que en las múltiples críticas ( postivas y negativas ) a Agora , entreveo cierta génesis de ejércitos. Ya veremos.
En mi caso, disfruté muy poco con Mar Adentro. Después de considerarlo un genio de la íntriga y la imaginación , esa peli me pareció fácil, manipuladora y aburrida ( a lo mejor porque ya sabes como acaba ).
Con ello sólo pretendo decir que unas veces me gusta y otras no.
En Agora hay muchas cosas que me gustan hasta la quema de la Biblioteca . Luego hay menos .
Creo que el desarrollo de la historia a partir de ahí no está lo suficientemente anudado. No encuentro entidad más allá del personaje de Hipatia y el conflicto entre los tres varones ( la historia del esclavo me parece buena pero tangencial ) que recordado debería ser potente , no tiene peso.
No me pierdo en ningún momento ni hay nada que me moleste , pero no veo suficientemente completas ninguna de las variantes con las que su director adereza el fresco histórico:
Por lo que respecta al conocimiento del cosmos , donde somos sólo un pequeño rincón visto desde arriba , parte de un pequeño planeta, su desarrollo queda al margen de la historia.
Y en lo que se refiere al mensaje moral ( la lucha contra los fanatismos , la necesidad de hermanamiento ... ) a medida que avanza se pierden las aristas más interesantes: ¿ no tiene la propia Hipatia un esclavo, género al que pone como ejemplo de necedad ? ¿ como se convierte Orestes a aquello que denosta y por lo que fue un día capaz de matar ?.
Queda un producto muy bien filmado, visualmente muy atractivo y válido para acercarnos a aspectos posiblemente más desconocidos de la historia.
Un entretenida película.
Y , sin duda, nuchas buenas intenciones.

Público

Comentarios