CINE : DESTINO WOODSTOCK de Ang Lee

A todos creo, o a mi por lo menos , nos hubiese gustado vivir un Woodstock.
Más que un espejismo, una llamarada , una antorcha que transmite una luz potente pero breve , capaz de enseñarnos lo que hay detrás o entre nuestro entorno cotidiano, capaz de sorprendernos sólo con dejar que lo que sentimos aparezca con total limpieza , en definitiva con libertad .
Y en el abrazo de compartir esa experiencia con lo que puede parecernos el mundo ( ¿ que más dan 100.000 que 100 millones ? ) .
Tener la oportunidad de percibir que todos caminamos en esa búsqueda de la felicidad que desde lo individual deviene en colectivo.
Pero la llama se apaga y hay que saber manejar el recuerdo , ese pienso debe de ser el compromiso de cualquier ser humano : ser capaz de buscar la luz , de encenderla , de cuidarla, de atreverse a mirar y a mostrarse, de VIVIR con mayúsculas , sin miedo y con generosidad ; sin necesidad de fuegos artificiales.
Quizás para llegar a la conclusión de que no hacen falta Woodstocks más que como catarsis , si nos damos cuenta que la capacidad de encender nuestra propia antorcha es nuestra .
Coño, yo quería hablar de la peli y me he liado. Vamos allá :
Ang Lee se situa al borde . El acontecimiento como tal ya nos lo han contado muchas veces , pero no como podía haber influido en cualquier americano corriente , y más si estaba situado tan cerca.
Lee entiende que la luz era más importante que la llama y así el concierto en si tiene un mínimo protagonismo . El resto son miradas , conversaciones , movimientos y cambios. En definitiva pequeñas historias.
Y sobre todo mucho humor y mucha ternura : tengo la sensación de que el director quiere a sus personajes más que nunca.
Disfruté mucho.
Este taiwanes sigue siendo , cuando toca la historia de los EEUU, uno de sus mejores cronistas.
Aquí de nuevo nos acerca a los pequeños personajes de la Gran Historia , los que la hicieron posible.

Por cierto, al salir había botellón en la Plaza de España.
Está bien , crea momentos .
Espero que sean cerillas que enciendan el futuro de esos jóvenes o que les dejen en el recuerdo imágenes que les ayuden como gasolina cuando tengan que afrontar sus nubes.

Público

Comentarios