CINE : FROZEN RIVER de Courtney Hunt



De vez en cuando se estrenan películas que , pese a su escaso interés mediático, consiguen mantenerse en cartelera en los circuitos de V.O. durante más tiempo del previsto. Son ocasiones en que el boca a boca funciona más de lo habitual , con loables resultados.
Frozen River llega con un año de retraso, un reclamo de nominación al Oscar para su protagonista que ya ha caducado en impacto y una temática dura. Se estrenó el pasado 4 de septiembre y todavía se puede ver en horario "normal" en los Cines Renoir Plaza de España .
Es una buena noticia , porque se lo merece.
Para mi los méritos de esta cinta empiezan en su concepción :
Un paisaje hermoso pero duro en su enfoque , nunca de postal, sirve de escenario a una historia de personajes al borde de la miseria , igualmente duro y de la misma aridez .
En ningún caso nos venden el pintorequismo de la pobreza ni el dramatismo de la desesperación . asistimos a la dureza de la vida con mala suerte y con deseos de felicidad.
Lo que más me gusta, junto con la sobriedad fordiana de su narración y su asumida ausencia de "estilo" en la acepción más tópica de la palabra , es su definición de la felicidad para estos personajes : una casa , estar juntos , una familia...
Para ellos , junto con el realismo que les hace reconocer sus miserias , tiene la directora/ guionista , unas grandes dosis de ternura y de comprensión . Nunca los juzga . Sólo los muestra.
Y consigue que nos creamos el milagro: me refiero a esos momentos de felicidad que jalonan toda la película y ese momento final donde sabemos que es posible.
Lo han conseguido.
Y no se porque pero estoy seguro que lo conseguirán en un futuro, porque son capaces de entender lo que de verdad importa y sonreir cuando lo tienen .
Nosotros , e circunstancias absoltamente distintas , jugando a ser críticos en la red y a lanzar nuestros mensajes al mundo, no somos muchas veces capaces de imprimir a una de nuestras sonrisas todo su agradecimiento a la vida.
Seremos gilipollas....
Público
Me gustaba ese final por lo que dejo para la postdata el recordatorio a los infinitos matices que nos traslada Melissa Leo, esa mujer que se come la vida , que lucha con uñas y dientes , que quiere ser hermosa y es hermosa. Esa mujer a la que adoro.

Comentarios