NOVELA: EL ANIMAL PIADOSO de Luis Maeo Diez


Luis Mateo Diez es para mi algo así como un artesano que trabaja con las palabras.
Siempre he tenido la sensación de que en sus manos cualquier vocablo resucita, incluso aquellos casi olvidados, y se convierte en arcilla que se moldea flexible y dócil en sus manos.
Así construye imágenes que son capaces de transmitirnos el tiempo denso de las tardes muertas, la niebla de los recuerdos, las sombras que deja el pasado o las aristas de la culpa, materializando los sentimientos con una nitidez absoluta y totalmente humeda que nos envuelve y nos acerca o mejor nos sumerge en la narración, en esas historias con aire de cuento.
En este caso, se acerca, roza , el género negro , convirtiendo el suceso narrado en una crónica de dolores y compasión, y una vez más, la experiencia es única y tan cercana que se hace íntima.
De todos modos, tengo la sensación desde sus últimas obras, que el autor, sus personajes, se acercan a un final que les hace más próximos al pasado que al futuro, y así, el Territorio va perdiendo sus contornos y los espacios físicos fundiéndose con experiencias, creando un universo rico donde conviven tiempo y espacio pero también habita cierto desengaño y ramas de melancolía.
A veces echo de menos el humor de La Fuente de la Edad o El Expediente del Naúfrago , pero siempre agradezco esta prosa limpia, hermosa, honesta.
Público

Comentarios