NOVELA: LA ENFERMERA DE BRUNETE de Manuel Maristany

Me gustan mucho los Grandes Empeños, y este sin duda lo es : una novela de más de mil páginas centrada en nuestra Guerra Civil ( como duele decir "nuestra" ) , desde una perspectiva coral pero con la información suficiente de una crónica.
Creo que hay una generación que recordamos aquellas series de TV que bajo la denominación genérica de Grandes Relatos, nos sumergía en largas sagas que en uno u otro momento histórico transcurrían entre dramas de distinto pelaje.
Cada vez que me asomo a algo así, rememoro esos fines de capítulo donde esperar al siguiente se convertía en una tortura. Y me olvido de las vanguardias, de los experimentos, de los nuevos lenguajes.... ¡ que me cuenten historias !.
El problema de esta larga novela es , en este caso, el equilibrio:
Mil páginas son muchas y las quinietas primeras son tan fantásticas que es difícil mantener el nivel.
En el inicio asistimos a la preguerra , al comienzo de los disturbios, al alzamiento... echo de menos una posición menos clara, que se pregunte los porqués, pero en cualquier caso, es una crónica excelente y un perfecto entramado coral, con una colección de personajes que conforman un abánico suficientemente amplio para dar una buena perspectiva.
Pero a partir de ahí, el novelista elige , y creo que se confunde: primero por todo lo que pierde , olvidándose del resto de los personajes y segundo porque creo que esta historia de amor y traiciones, no consigue hacer olvidar el hambre de Historia que el autor nos ha creado en la primera parte.
Es difícil mantener el interés durante este "metraje" y se consigue. Hay muchos méritos en esta obra.
Pero no es lo que podía haber sido.


Público

Comentarios