CINE : CELDA 211 de Daniel Monzón

Creo que Celda 211 será , merecidamente , la película española del año.
No es extraño, cualquiera puede serlo en un panorama creativo tan hetereogeneo como el nuestro, lo extraño es que nos encontramos ante una cinta áscrita a un género bastante poco común en nuestro cine : el carcelario.
Cuando el cine español ha entrado en las celdas , ha sido generalmente con vocación reivindicativa o social, pocas veces que yo recuerde , con el objetivo de ser una película de acción y , sobre todo, con un modelo absolutamente clásico.
Celda 211 no busca coartadas ni se disfraza de veleidades autorales : es cine bueno, muy bueno, narrado de forma eficaz y contundente , escrito con precisión , y con mucha pasión dentro.
Durante las casi dos horas que dura , no hubo un segundo en que mi interés no estuviese absolutamente prendido de la pantalla.
Celda 211 es una película excelente.
Capítulo aparte merece la interpretación: no hay nadie en el conjunto de actores que no esté perfecto, desde Carlos Bardem a Marta Etura , secundarios habituales como Morón o el para mi desconocido Alberto Ammann.
Pero quien hace de esta cinta algo único es sin duda Malamadre, Luis Tosar : su personaje está escrito con una contundencia que lo convierte en un ser casi mitológico, sólo presente , sin pasado , y por supuesto con poco futuro. Tosar , que siempre está bien , está aquí superlativo, cada gesto, cada risa , cada mirada nos transmiten mil sentimientos contradictorios , seguramente los que habitan en esa roca.
Hacía tiempo, mucho, que una interpretación no me parecía tan grandiosa.
Espero que Celda 211 sea la película española del año.

Público

Comentarios